VIH / Sida

El VIH suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También se puede propagar por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto directo con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden infectar a su bebé durante el embarazo o el parto.

Una vez entra al organismo este virus, en la segunda a cuarta semana se puede presentar un cuadro similar a un resfriado común: fiebre, dolor muscular y malestar general. Estos síntomas parecidos a los de la gripe son la primera reacción del cuerpo a la entrada del Virus, los cuales desaparecen en una semana, pero en esta etapa hay una gran concentración de virus en el organismo volviéndose altamente contagioso.

Los síntomas tardíos de la infección se producen por la destrucción de linfocitos (Células de defensa del organismo) que puede suceder hasta meses o 10 años después de la infección inicial, provocando la enfermedad que se llama SIDA.

SÍNTOMAS DEL SIDA

° Infecciones por levaduras graves en garganta y boca
° Enfermedad pélvica inflamatoria crónica
° Infecciones graves recurrentes
° Cansancio persistente, mareos y aturdimiento
° Dolores de cabeza
° Pérdida brusca de peso
° Formación de hematomas con más frecuencia de lo normal
° Diarrea, fiebre, o sudores nocturnos durante mucho tiempo
° Inflamación o rigidez de las glándulas de la garganta, las axilas o la ingle
° Accesos de tos seca profunda
° Sensación de falta de aire
° Protuberancias violáceas en la piel o en la boca
° Sangrado de la boca, la nariz, el ano o la vagina
° Erupciones de la piel
° Adormecimiento de las manos o los pies, pérdida del control sobre los músculos y los reflejos, incapacidad de movimiento y pérdida de fuerza muscular

DIAGNÓSTICO DEL VIH

° Se debe realizar una prueba en sangre para saber si hay anticuerpos contra VIH. En general el cuerpo puede tardar hasta tres meses en crear suficiente cantidad de anticuerpos para ser detectados en la prueba tamiz que se realiza en el laboratorio, por lo que la prueba puede salir negativa aun estando infectado y para descartar completamente la infección se recomienda repetir a los seis meses y al año.

° Esta prueba se realiza de manera confidencial y solo se entrega resultado personalmente.

° Si la prueba sale POSITIVA se debe realizar confirmación con dos pruebas más especializadas.

° Hacerse la prueba del VIH le puede brindar información importante que salvará su vida y puede ayudarle a usted y a otros a mantenerse seguro.

° Hay muchos medicamentos que combaten la infección por VIH y reducen el riesgo de infectar a otros. Las personas que reciben tratamiento temprano pueden vivir con la enfermedad durante un largo tiempo.