Nov – 2022

Diabetes:
Mitos & Realidades

Tomar medidas para prevenir o controlar esta enfermedad no significa vivir en privaciones, todo lo contrario, esto implica tener un plan de alimentación saludable, equilibrado y muy sabroso que aumente tu energía y te mantenga vital.

No tienes que renunciar a tus comidas favoritas, tan solo debes consultar con tu médico para que te planifique una dieta personalizada que se ajuste a tus necesidades y te ayude a controlar la diabetes.

Mitos y realidades sobre la alimentación en la diabetes

 Mito: debes evitar el azúcar a toda costa
Realidad: puedes disfrutar de los dulces o golosinas siempre que planifiques tu alimentación adecuadamente y limites los azúcares.

 Mito: tienes que reducir los carbohidratos
Realidad: el tipo de carbohidratos que consumes, así como el tamaño de la porción, es clave. Concéntrate en alimentos integrales en lugar de productos con almidón, debido a que tienen un alto contenido de fibra y se digieren muy lentamente.

 Mito: necesitarás comida especial
Realidad: los principios de una alimentación saludable son los mismos para personas con diabetes o no. En la mayoría de los casos, los alimentos costosos para pacientes con esta enfermedad no ofrecen ningún beneficio especial.

 Mito: lo mejor es una dieta rica en proteínas.
Realidad: comer demasiada proteína, especialmente de origen animal, puede causar resistencia a la insulina.

Siempre ten muy presente que una dieta saludable debe incluir carbohidratos, grasas y proteínas, ya que nuestros cuerpos necesitan estos 3 grupos de alimentos para funcionar correctamente.

¿Qué alimentos y bebidas debes limitar si eres un paciente diabético? 3

Si tienes diabetes, sigue el plan de alimentación que te indicó el especialista e intenta evitar el consumo frecuente de:

  • Alimentos fritos o con alto contenidos de grasas saturadas y trans
  • Productos con alto contenido de sal
  • Dulces y golosinas
  • Bebidas con azúcares agregados, como jugos, refrescos y bebidas energéticas. Es mejor tomar agua.

¡Modera el consumo de estos alimentos y sigue sonriéndole a la vida con mucho sabor!